El optotipo o tabla de Snellen permite realizar una evaluación de la agudeza visual del paciente. Si alguna vez has acudido al oftalmólogo o visitado una óptica, probablemente hayas visto algún test de Snellen colgado en la pared. De hecho, incluso en muchas consultas de médicos de cabecera también se pueden encontrar.

Por si no lo sabes, la agudeza visual indica la capacidad de percibir objetos bajo buenas condiciones de iluminación. Se evalúa mediante pruebas visuales, como la capacidad de ver nítidamente letras pequeñas a una distancia constante, como por ejemplo el Test de Snellen.

En este artículo vamos a contarte quién fue Herman Snellen y cómo se realiza el Test de Snellen, desarrollado por este doctor hace más de 160 años.

¿Quién fue Snellen?

Antes de entrar en detalle a explicar cómo es el test de Snellen, por si te interesa vamos a realizar una inmersión en la historía para rendir homenaje a Herman Snellen, toda una autoridad en oftalmología en la Holanda de su tiempo.

El doctor Herman Snellen vivió en el siglo XIX y falleció a principios del siglo XX. Tuvo una larga vida profesionales, con cargos tan relevantes como director de hospital, y el orgullo de legar a la posteridad una de las pruebas más utilizadas por ópticos y oftalmólogos para evaluar la agudeza visual de sus pacientes.

Con el objetivo de estudiar la agudeza visual desarrolló su test apenas cuatro años después de haberse graduado en medicina en la Universidad de Utrecht. Además Snellen dejó un trabajo muy completo en oftalmología, que incluye obras sobre astigmatismo, glaucoma, inflamación, enfermedades de la retina y tejido conectivo.

A la historia ha pasado por el Test de Snellen, aunque estos tipos de pruebas fueron inventados en 1843 por Heinrich Kuechler y mejorados por el oftalmólogo vienés Eduard Jaeger Ritter von Jaxtthal en 1854. Poco después, en 1862, Herman Snellen inventó su escala de letras cuadradas. Sin duda fue un éxito, ya que en poco tiempo fue implementada en todos los países civilizados.

Cómo es el Test de Snellen

La prueba de Snellen implica la identificación precisa de letras en una escala conocida como tabla de Snellen. Se emplean diez letras específicas (C, D, E, F, L, O, P, T, Z) con tamaños decrecientes según su nivel.

Para realizar el test de Snellen, la persona se sitúa a 20 pies (o 6 metros) de la tabla y responde preguntas sobre las letras. Durante la evaluación el óptico u oftalmólogo irá avanzando a filas con letras más pequeñas. Cada fila tiene un valor de agudeza visual, considerando el nivel de visión 20/20 como una agudeza visual normal. La última fila que el paciente es capaz de identificar establece su agudeza visual para esta prueba.

test de snellen y variaciones

¿Cuál es la lógica del Test de Snellen para medir la Agudeza Visual?

El Test de Snellen se fundamenta en la premisa de que la agudeza visual normal del ojo humano es de 1 minuto de grado sexagesimal. Este concepto establece una relación entre el tamaño de un objeto y la distancia desde la cual se observa. En términos simples, para ser percibido visualmente, un objeto a una cierta distancia es equivalente al mismo objeto duplicando su tamaño al doble de distancia.

En términos de ángulos y medidas en geometría, un minuto de grado (1′) es una unidad de medida angular que representa 1/60 de un grado. Dado que un círculo se divide en 360 grados, cada grado se subdivide en 60 minutos de grado. Esta subdivisión más fina, el minuto de grado, se utiliza comúnmente en disciplinas que requieren una precisión angular, como la navegación, la astronomía y, en este contexto, la oftalmología al describir la agudeza visual. En otras palabras, es una medida angular muy pequeña que se utiliza para expresar con precisión detalles visuales en relación con el campo de visión.

Más información sobre el Grado sexagesimal

Snellen ideó una tipografía con letras cuadradas dispuestas en una cuadrícula de 5 x 5. Las letras, trazadas en negro, tienen un cuadro de anchura, siendo tanto la altura como la anchura cinco veces el grosor del trazo. Definió una distancia fija para observar la tabla (20 pies en países anglosajones; adaptada a 6 metros en países métricos) y ajustó el tamaño del conjunto principal de letras (correspondiente a la visión normal) para que el grosor del trazo negro, visto a esta distancia, equivaliera a 1 minuto de grado (cada letra abarcando 5 minutos).

Por lo tanto, el tamaño de referencia (llamado 20/20 porque las personas con visión normal lo ven a 20 pies o 6 metros) tiene una altura y anchura de 8,86 mm, abarcando un diámetro angular de 5 minutos sexagesimales a 20 pies de distancia.

Los demás tamaños se escalan en relación con este tamaño de referencia. Por ejemplo, el tamaño 20/200 es proporcional a 1 a 10 (mide 88,6 mm de lado), y el tamaño 20/10 mide 4,43 mm (la mitad del tamaño 20/20).

Variaciones del Test de Snellen

Por si no lo sabes, existe una tabla Snellen para niños, es decir, se trata de variaciones que utilizamos con pacientes pediátricos para evaluar también la agudeza visual de los más pequeños. La diferencia, dado que a ciertas edades no se dominan bien todas las letras, es la utilización de otro tipo de figuras que el niño puede interpretar mejor.

Paralelamente, estos existe muchas otra variaciones de este tipo de test de agudeza visual creados para personas que no saben leer o aquellas cuyo idioma no utilizan caracteres latinos, por si quieres investigar sobre el tema, nos referimos a la Prueba E, Test de Landolt o Test de Lea.

En clínicas Vistaláser realizamos este tipo de pruebas dentro de una revisión ocular completa, tanto en revisiones rutinarias como en las pruebas preoperatorias para aquellas personas que desean dejar de utilizar gafas o lentillas.