Visión y deporte

//Visión y deporte

vision y deporte
Muchos deportistas acuden a las clínicas Vistaláser para operarse la vista. Su principal objetivo es dejar de usar gafas para estar más cómodos a la hora de hacer deporte. Sin duda para algunos deportes es realmente incómodo o incompatible, así que sería una pena que no practicaras tu deporte favorito por este problema.

Beneficios del deporte para la visión

El deporte aporta múltiples beneficios a la visión, por eso los médicos siempre lo recomiendan. La vida sedentaria y el exceso de peso son dos grandes males que afectan a la sociedad actual. Este estilo de vida poco saludable se relaciona con la aparición de diversas patologías que pueden afectar a la salud ocular. En cambio hacer deporte de forma regular ayuda a reducir la tensión arterial, el colesterol y el riesgo de diabetes.

Además cada vez más personas dedican una gran número de horas laborales a fijar la vista en una pantalla. Luego en su tiempo de ocio también están pendientes de teléfonos, tablets o televisores lo que incrementa el riesgo de sufrir fatiga visual o sequedad ocular. En el caso de los más jóvenes hay evidencias científicas que demuestran que el mero hecho de pasar más tiempo jugando al aire libre reduce el riesgo de miopía.

Los problemas de hacer deporte con gafas o lentillas

Hacer deporte con gafas o lentillas puede generar diversos problemas o ponernos en desventaja. De hecho el reglamento de algunas disciplinas deportivas prohiben el uso de gafas.

Por ejemplo los nadadores no deberían usar lentes de contacto por el riesgo de infección. Su única alternativa son las gafas de natación con cristales graduados, pero estos limitan su campo de visión. Para los que practican deportes de contacto también es un problema, de hecho en boxeo está prohibido el uso de gafas, así que recurren a las lentillas asumiendo un riesgo importante.

La cirugía refractiva láser o con implante de lente intraocular beneficia a cualquier deportista. Desde los aficionados que hacen sus pinitos en competiciones regionales, a los profesionales que deben rendir al máximo nivel. En verdad, cualquier persona se puede beneficiar, pero un deportista sin duda le saca más partido.

Actualmente hay muchas técnicas de cirugía refractiva disponibles y en Vistaláser realizamos todas ellas. Este abanico de posibilidades nos permite ofrecer a cada paciente el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades.

Practicar deporte después de una Cirugía Refractiva

Después de una cirugía refractiva podemos practicar ciertos deportes, principalmente lo que no son de contacto. Nos referimos por ejemplo a yoga, pilates, patinaje, correr, ciclismo, golf, etc.

Ciertos deportes que se juegan con pelota se recomienda esperar un par de semanas. En este caso nos referimos al futbol, baloncesto, balonmano, tenis o pádel por poner algunos ejemplos. Si quieres minimizar los riesgos, las primeras semanas sería conveniente usar unas gafas de protección.

Para practicar deportes acuáticos debemos esperar dos o tres semanas. Es conveniente dejar tiempo suficiente para que la córnea cicatrice y disminuya el riesgo de infección. Ya sea en la piscina, el mar o un río, en el agua siempre hay gran cantidad de microbios. Aunque el ojo puede protegerse cuando está sano, lo ideal es utilizar siempre unas gafas de natación o de buceo.

Si quieres practicar deportes de contacto tendrás que esperar algunas semanas más. Para este tipo de deportistas se suele recomendar las técnicas de superficie que tienen un proceso de curación más lento. Con esta recomendación nos referimos a deportes como el boxeo, judo, kick boxing o el taekwondo.

Por supuesto todas estas recomendaciones son orientativas, ya que siempre debemos priorizar las recomendaciones del cirujano oftalmólogo. Es el profesional que nos ha operado y quien mejor conoce el estado de salud de nuestros ojos. Si te operas en alguna de las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella o Granada podrás contactar con un especialista en cualquier momento para resolver tus dudas.

2018-04-25T11:36:58+00:00 25 abril 2018|

Solicitar información o cita

Acepto las condiciones

Suscríbete a las noticias de Vistaláser

Recibe las últimas noticias de Vistaláser, incluidas ofertas exclusivas, tan pronto como estén disponibles.

Deje su comentario