cirugia refractiva laser

Tratamiento de superficie PRK y LASEK

Los tratamientos de superficie PRK y LASEK son técnicas que aún se emplean en pacientes con córneas finas o con alguna alteración en la superficie corneal. Estos tratamientos implican una recuperación más larga pero tienen un coste inferior a otros tratamientos como el LASIK convencional o el LASIK con láser femtosegundo.

Los tratamientos de superficie se siguen utilizando en pacientes que no tienen suficiente espesor corneal o en aquellos donde se podría comprometer la estructura corneal empleando otras técnicas.

En las clínicas Vistaláser nos tomamos muy en serio la salud ocular de nuestros pacientes. Antes de nada realizamos una evaluación completa de su visión, de manera que el oftalmólogo con todos los datos en la mano pueda recomendar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

En artículos anteriores hemos hablado de las diversas técnicas de cirugía láser ocular más conocidas para corregir problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), los pueden consultar para hacer una rápida comparación. En este artículo nos vamos a centrar en las técnicas de superficie PRK y LASEK.

Cuidado con las Ofertas de Cirugía Láser

Como es natural, muchos pacientes al visitar una clínica oftalmológica por primera vez no tienen muchos conocimientos sobre las técnicas de cirugía refractiva, algo que aprovechan algunas empresas para realizar ofertas de cirugía láser cuando menos confusas.

Suelen ser ofertas entre 500 y 800 euros por ojo que no cuentan toda la verdad y tratan de dar a entender al paciente que se opera con una tecnología “todo láser” equiparable al LASIK con Femtosegundo o ReLEx SMILE, cuyo coste en cambio suele rondar los 1000 euros por ojo o más – consultar precios Vistaláser –.

La cirugía láser sin contacto, sin corte o avanzada no es ninguna novedad, en realidad algunas de estas técnicas de superficie se vienen utilizando desde hace más de 20 años. Son efectivas y se han ido mejorando, pero en muchos casos hay opciones mejores para el paciente. Se han desarrollado nuevas técnicas como el LASIK con Femtosegundo que puede ser más efectivo, más seguro, con postoperatorios más cómodos para el paciente, con una recuperación visual más rápida, y cuyos resultados son tan predecibles que nos permiten ofrecer una Garantía de por Vida.

Tratamientos de superficie por pasos

Veamos cómo son las técnicas de superficie PRK/LASEK paso por paso:

  1. Anestesian el ojo, para ello se suelen emplear unas gotas y así el paciente no siente dolor durante la operación.
  2. Aplican solución alcohólica, esto reblandece el epitelio, que es la capa más superficial de la córnea.
  3. Realizan raspado corneal, para eliminar la capa de tejido y proceder a la corrección con láser.
  4. Aplican láser excímer, básicamente elimina tejido del estroma corneal para corregir su problema de visión. Es el mismo láser que talla la córnea en otras técnicas como el LASIK o el Femto-LASIK.
  5. Colocan lente terapéutica, se trata de una lente de contacto sin graduación que cubre la herida para facilitar la regeneración del tejido raspado, este proceso puede durar al menos cuatro o cinco días y será el oftalmólogo el que decida cuándo se quita.

Raspado corneal en técnicas de superficie

tratamiento de superficie prk/lasek

Uno de los aspectos que más inquieta a los pacientes sobre la técnica de ablación de superficie PRK/LASEK es el raspado corneal. Si a cualquiera le molesta que le entre hasta una mota de polvo en el ojo, imaginar el hecho de que ablanden la capa más superficial de la córnea con una solución de alcohol y luego la raspen con un instrumento resulta cuando menos inquietante.

El paciente debe tener presente que este procedimiento de raspado, así como el resto de la cirugía, se realiza bajo anestesia local. No se sentirá dolor durante la intervención. Sin embargo esta técnica hace que la recuperación postoperatoria sea más larga y ocasione molestias al paciente durante días.

Se han desarrollado plataformas más modernas como el láser amaris donde la ablación se realiza con láser. No obstante el proceso de recuperación es prácticamente el mismo para el paciente ya que el tejido corneal se ha eliminado igualmente.

Postoperatorio PRK/LASEK vs LASIK

El postoperatorio con PRK o LASEK es diferente al postoperatorio con LASIK. En este caso el paciente debe acudir casi a diario para comprobar la evolución tras el raspado corneal. Son tejidos delicados que, aunque se regeneran rápido, pueden sufrir una infección fácilmente.

Los pacientes operados con cirugía refractiva mediante las técnicas LASIK o Femto-LASIK en cambio pueden disfrutar de los resultados a las pocas horas y hacer vida normal al día siguiente, la diferencia es abismal, sobre todo para personas que nunca se han sometido a una cirugía ocular.

Además, como hemos comentado antes, en el postoperatorio PRK/LASEK se le coloca una lente de contacto sin graduación como protección para facilitar la curación y evitar que la herida quede expuesta. Inevitablemente verá borroso durante varios días debido a los fármacos y a que el epitelio no se ha regenerado.

En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada realizamos todas las técnicas de cirugía refractiva. Desde tratamientos de superficie como la PRK al LASIK con Femtosegundo. Ahora puedes concertar una cita sin compromiso para que podamos resolver tus dudas, evaluar tu salud ocular e indicarte cuáles serían los tratamientos más adecuados para corregir tu visión y evitar que tengas que usar gafas o lentillas.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.