¿Qué es Agujero Estenopeico?

//¿Qué es Agujero Estenopeico?

agujero estenopeico
El Agujero Estenopeico es un instrumento que se utiliza en oftalmología y optometría para valorar la agudeza visual del paciente. Este utensilio consta de uno o varios agujeros de 1 mm de diámetro. Con el otro ojo tapado, lo que debemos hacer es mirar a través del agujerito para realizar la prueba de agudeza visual.

Agudeza visual con estenopeico

Si el resultado de la prueba de agudeza visual con estenopeico es positivo, es decir que el paciente ve mejor a través del agujero estenopeico, está claro que tiene un defecto refractivo. Si la prueba es negativa, aunque no se descarta un defecto refractivo, es probable que tenga alguna lesión funcional del sistema visual (por ejemplo en la retina o el nervio óptico).

Es una prueba rápida y sencilla en la que evaluamos la visión de lejos. Mirando a través del agujero el paciente debe leer los optotipos hasta el tamaño más pequeño que pueda. Al usar corrección óptica, ya sean gafas o lentillas, deberá ver como mínimo tan bien como con ayuda del agujero estenopeico.

El agujero estenopeico es capaz de mejorar la agudeza visual en pacientes con ametropías regulares (miopía, hipermetropía, astigmatismo). Así como en aquellos con astigmatismo irregular, queratocono, parálisis de acomodación u opacidades del cristalino (catarata). ¿Pero cómo es posible?, a continuación explicamos el efecto estenopeico.

Efecto estenopeico

Cuando tenemos una visión normal la luz se enfoca en un sólo punto de la retina. En cambio cuando tenemos un defecto refractivo vemos borroso porque la luz que llega a la retina no se enfoca en un sólo punto, sino en un área un poco más grande llamada círculo de difusión. Cuanto más se cierra la pupila o más pequeño es el agujerito por el que miramos más se reduce este círculo consiguiendo una visión más nítida, esto es el efecto estenopeico.

Durante la evolución del ojo humano a lo largo de miles de años se fue cerrando la entrada de luz para ganar en profundidad de foco. Nuestros ojos hoy en día cuentan con un agujero estenopeico natural al que llamamos pupila. Cuando se contrae nos permite ver más lejos y más nítido. Esto explica porqué los miopes entornan los ojos para ver mejor, quizás no te lo habías planteado, al hacerlo reducen la cantidad de luz que llega a la retina.

Por otro lado, no todas las personas tienen las pupilas del mismo tamaño. Por ejemplo, dos personas con la misma graduación de miopía pero distinto tamaño de pupila no verán igual. Aquellos que tienen pupilas más pequeñas serán capaces de ver un poco más nítido que los que tengan pupilas grandes. Incluso una persona con poca miopía y pupilas grandes puede ver peor que una persona con más miopía pero con pupilas pequeñas.

Gafas estenopeicas o con agujeritos son un juguete

Las gafas estenopeicas llevan a la venta desde hace años, en tiendas como Amazon encontramos decenas de modelos. Su funcionamiento se basa en el efecto estenopeico para mejorar nuestra agudeza visual, pero debemos tener claro que son un simple juguete. De hecho por Internet podemos encontrar manuales y vídeos para hacernos unas gafas estenopeicas caseras.

gafas estenopeicas

Por desgracia hay vendedores sin escrúpulos que aprovechan para engañar a los consumidores. Los argumentos de venta en ocasiones dicen que sirven para hacer ejercicio visual y que al cabo de unas semanas mejorará la visión, es todo mentira. Estas gafas simplemente mejoran la agudeza visual mientras las llevamos puestas por el efecto estenopeico. Sin embargo reducen drásticamente nuestro campo visual, por lo que es peligroso llevarlas para salir a la calle o para conducir.

Si tienes problemas de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o catarata lo ideal es acudir al oftalmólogo. En las Clínicas Vistaláser de Granada, Málaga y Marbella podrán valorar tu caso y explicarte las distintas soluciones. Cada día miles de personas dejan de usar gafas y lentillas gracias la Cirugía Refractiva Láser o con implante de Lente ICL.

2018-01-25T18:58:56+00:00 25 enero 2018|

Solicitar información o cita

Acepto las condiciones

Suscríbete a las noticias de Vistaláser

Recibe las últimas noticias de Vistaláser, incluidas ofertas exclusivas, tan pronto como estén disponibles.

Deje su comentario