La edad mínima para Cirugía Refractiva Láser

//La edad mínima para Cirugía Refractiva Láser

La cirugía refractiva láser es un tratamiento eficaz para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Como paciente debe saber que existen unos requisitos mínimos para poder operarse. La edad es un factor a tener en cuenta y continuación explicamos el porqué.

El desarrollo de nuestro sistema visual se produce durante la infancia y adolescencia. Es normal que la graduación varíe a estas edades y se estabilice al alcanzar la mayoría de edad. En algunos casos no se mantiene estable hasta los 21 años o más adelante.

Es importante que la graduación sea estable durante el último año para que el tratamiento sea eficaz a largo plazo. De lo contrario, si tras la operación su córnea evoluciona va a necesitar un retoque o quizás tenga que usar gafas o lentes de contacto.

En las clínicas Vistaláser realizamos una batería de pruebas preoperatorias muy rigurosa. El objetivo es tener la mayor seguridad posible de que el resultado de la operación será estable. De hecho, estamos tan seguros de nuestra eficacia que ofrecemos una Garantía de por Vida a los pacientes que se operan con la técnica Femto Xtra.

Estudio sobre la edad mínima para Cirugía Refractiva Láser

Según un estudio¹ en el que se analizaron más de 46.000 casos de pacientes operados con Cirugía Refractiva Láser, la edad mínima para operarse sería 18 años en pacientes con menos de 3 dioptrías de miopía. Se trata de un estudio retrospectivo que evalúa los defectos refractivos postoperatorios en pacientes cuyo rango de edad es de 3 a 82 años.

En este estudio a gran escala también se observó que los pacientes con alta miopía (más de 6 dp) tienen riesgo de que se produzcan cambios en su graduación y ésta no se estabilice hasta los 30 años. En el caso de los hipermétropes, se pueden producir cambios en su graduación entre los 30 y 50 años. Por tanto, ambos grupos deberían esperar a que se estabilice su graduación o valorar otras alternativas a la cirugía láser ocular.

Edad máxima para Cirugía Refractiva Láser

En principio no hay una edad máxima para Cirugía Refractiva Láser. De hecho, con frecuencia a los pacientes de la tercera edad que se van a operar de cataratas también se les corrige con láser para conseguir la mejor visión posible.

No obstante, debe tener claro que el envejecimiento conlleva una pérdida de acomodación. Los pacientes mayores de 36 años deben ser conscientes de que en pocos años comenzarán a notar la vista cansada. La cirugía refractiva láser para miopía, hipermetropía o astigmatismo no previene este problema. De hecho es probable que acabe necesitando gafas para ver de cerca o bien tenga que recurrir a una operación de presbicia.

Pacientes no aptos para Cirugía Refractiva Láser

Es habitual que pacientes menores de 21 años se operen la vista para cumplir los requisitos visuales para ser policía, guardia civil o bombero. Es importante que el paciente no se opere a cualquier precio ni a toda costa para hacer su sueño realidad. Las pruebas preoperatorias serán fundamentales. Determinarán si el paciente es apto para Cirugía Refractiva Láser y si le podemos operar con seguridad.

Si un cirujano oftalmólogo le dice que no es apto para una cirugía refractiva láser es por su bienestar. Si persiste en su empeño y alguna clínica se ofrece a operarle sin respetar los mínimos de seguridad puede lamentarlo el resto de su vida. Es importante que antes de operarse con cirugía refractiva láser le informen sobre los riesgos de progresión y posibles complicaciones tras la intervención.

1. Age and refraction in 46,000 patients as a potential predictor of refractive stability after refractive surgery.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-07-12T17:08:06+00:00 27 junio 2017|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.