Las cataratas en los ojos forman parte del proceso de envejecimiento de cualquier persona. Más tarde o más temprano podemos sufrir este problema de visión que hoy en día tiene fácil solución. De hecho se ha convertido en una de las cirugías más frecuentes en oftalmología.
Cuando tenemos una catarata lo que ocurre es que la lente que está dentro de nuestro ojo se vuelve turbia. Pierde transparencia y necesita ser reemplazada más tarde o más temprano. De lo contrario con el paso del tiempo la visión se vuelve cada vez más borrosa hasta que no vemos nada.
Como es evidente, este problema de visión puede afectar a la calidad de vida. Además, según diversos estudios, aumentar el riesgo de sufrir caídas y lo que es peor, una fractura de cadera.
Operar de cataratas ambos ojos al mismo tiempo
Existe la posibilidad de operar ambos ojos en una sola intervención. Algo que podemos realizar en la Clínicas Vistaláser y que se conoce como operación de cataratas bilateral y simultánea.
Hay estudios que han analizado las ventajas y desventajas de operar de cataratas ambos ojos al mismo tiempo. Por ejemplo The impact of first- and second-eye cataract surgery on injurious falls that require hospitalisation publicado por Oxford Journals. En él se observa un incremento en el riesgo de caídas cuando el paciente no es operado de cataratas de forma bilateral y simultánea.
Más que una mera preferencia el paciente debe saber que en realidad existen muchos factores que influyen en la idoneidad o no de operar ambos ojos al mismo tiempo, como son: la edad del paciente, su estado de salud, el tipo de cirugía y la dificultad específica del tratamiento, etc.
Dependiendo del caso el cirujano oftalmólogo puede valorar esta posibilidad. No obstante lo habitual es dejar un periodo de tiempo entre ambas operaciones por si surgen problemas. No debemos olvidad que la mayoría de pacientes tiene una edad avanzada. En este perfil de paciente una inflamación o infección ocular no se curan tan rápido.
Por todo ello es importante que el doctor evalúe su caso personalmente y luego se decida si es recomendable operar ambos ojos en una sola intervención. En las clínicas Vistaláser, salvo excepciones operamos un solo ojo en cada cirugía cuando se trata de pacientes mayores y con cataratas avanzadas.
Si usted o un familiar necesita operarse de cataratas, no dude en pedir una cita en alguna de nuestras clínicas de Málaga, Marbella o Granada, donde le informaremos sin compromiso.
Mas que un comentario es una pregunta. ¿qué riesgo hay si transcurre mucho tiempo entre operaciones de cataratas bilateral en adulto mayor?
Como comentamos en el artículo, cuanto mayor es el tiempo que transcurre entre ambas cirugías y si el paciente no tiene una buena visión, mayor sería el riesgo de que sufra algún tropiezo o caída.
Me comentaron que si no se operan las cataratas en ambos ojos, puede ocurrir un síndrome o problema posterior, mi pregunta es como se llama el síndrome, cuales son los síntomas y si tiene solución posterior
Si un paciente decide no operarse de catarata el principal problema va a ser la disminución de la calidad de vida, ya que cada vez verá más borroso y nublado, lo que complicará su día a día, e incluso incrementará el riesgo de que sufra tropiezos, caídas, se desoriente o no reconozca los rostros de sus seres queridos. Como es lógico perderá independencia y autonomía, esto hará que dependa de otras personas o que limite sus actividades cotidianas.
Cuando la catarata avanza puede afectar también a la visión periférica, lo que dificulta la detección de objetos y movimientos en los bordes del campo visual. Esto es potencialmente peligroso si uno quiere conducir, cruzar la calle o participar en actividades deportivas. Además el cristalino se irá endureciendo y si finalmente decide operarse, un cristalino endurecido puede complicar la cirugía.
Por tanto, dada la tecnología de que disponemos actualmente y teniendo en cuenta que es una de las intervenciones más frecuentes y seguras en España, no tiene mucho sentido evitar o posponer una cirugía de catarata.