Visión borrosa en un ojo

La visión borrosa es un problema visual que puede suceder a cualquier edad y por diversos motivos. En este artículo os explicamos porqué podemos tener de repente visión borrosa en un ojo o en los dos ojos. Además explicamos qué debemos hacer si nos vemos en esta situación.

Sufrir un golpe es una causa muy habitual que produce visión borrosa en el ojo afectado. Hace poco dedicamos un artículo a este tema y si es tu caso te recomendamos que leas qué hacer tras un golpe en el ojo. En el resto de casos, cuando se tiene visión borrosa en un ojo suele ser síntoma de alguna enfermedad o un problema transitorio.

Hay infecciones y enfermedades leves que pueden provocar visión borrosa, pero también hay enfermedades más serias como el queratocono o  la degeneración macular asociada a la edad que puede producir visión borrosa. Por tanto, si el problema persiste conviene acudir al oftalmólogo para obtener un diagnóstico.

Otros problemas de visión frecuentes como la miopía, hipermetropía o astigmatismo se pueden manifestar en un ojo solamente. En tales casos es posible aplicar una corrección óptica a un sólo ojo. La opciones habituales son: lentes de contacto, gafas, cirugía refractiva láser o implante de lente intraocular.

Visión borrosa en un ojo por ansiedad

Las personas con un trastorno de ansiedad o que sufren un episodio de ansiedad padecen diversos síntomas. Entre ellos está la posibilidad de sufrir visión borrosa en un ojo o en ambos. En algunos casos la ansiedad puede producir también visión doble, dolor ocular e incluso visión túnel.

Si sufrimos un episodio de ansiedad por miedo a una situación de riesgo, el problema de visión borrosa será temporal. No hará falta un tratamiento específico y conforme recuperemos la tranquilidad volveremos a ver bien. Sin embargo, si la ansiedad no desaparece es conveniente acudir al psiquiatra, ya que probablemente necesitemos un tratamiento con medicamentos para controlar la ansiedad y quizás terapia psicológica.

En caso de duda, es conveniente acudir también al oftalmólogo para descartar otras causas como problemas refractivos o alguna enfermedad ocular.

Visión borrosa en los dos ojos

La visión borrosa en los dos ojos es también bastante frecuente, los síntomas son parecidos pero las causas pueden ser muy variadas. Las personas mayores son las más propensas a tener visión borrosa en ambos ojos. Su organismo ya no funciona tan bien, así que sufren con más facilidad la sequedad ocular, a partir de los cuarenta se enfrentan a disfunciones como la presbicia y más adelante a la catarata.

Si tiene diabetes debe ser consciente que esta enfermedad está ligada a problemas como la retinopatía diabética o la aparición prematura de cataratas.

Si la visión borrosa en un ojo o ambos persiste debemos acudir al oftalmólogo. Es el especialista más adecuado porque tendrá en cuenta todos los elementos de su sistema visual y de su estado de salud para realizar el diagnostico. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada contamos con excelentes especialistas que pueden evaluar su salud ocular.

En Vistaláser, nuestro equipo está integrado por oftalmólogos y optometristas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de diversas condiciones oculares. Nos enorgullece ofrecer un enfoque integral y personalizado para cada paciente, brindando soluciones que se adaptan a sus necesidades individuales.