A mayor educación, mayor miopía

//A mayor educación, mayor miopía

El estereotipo que asocia el uso de gafas a personas inteligentes parece que se confirma, al menos en parte. No es que uno sea más inteligente por usar gafas, sino porque cuanto más prolongamos nuestros estudios más se deteriora la vista y mayor es nuestra miopía.

Un reciente e interesante estudio científico llevado a cabo por investigadores del Departamento de Oftalmología en el Centro Médico de la Universidad de Mainz han encontrado una evidente correlación entre el nivel de educación y la miopía: a mayor educación, mayor miopía.

Al parecer tanto la educación como nuestro estilo de vida tienen un mayor impacto en el desarrollo de la miopía que los factores genéticos. En el estudio los investigadores se fijaron en los efectos de 45 marcadores genéticos asociados a este problema visual, curiosamente se comprobó que estos tenían un impacto menor en la gravedad de la miopía si se comparaba con el nivel educativo alcanzado.

Relación entre miopía y nivel de educación

Los investigadores han llegado a estas conclusiones realizando un estudio de cohorte de base poblacional. Es decir, han comparado la frecuencia de casos de miopía entre varias poblaciones según el nivel de estudios alcanzado.

La correlación entre desarrollo de miopía y nivel de educación es fruto del análisis del historial de 4658 miopes alemanes con edades comprendidas entre 35 y 74 años, excluyendo a todos aquellos operados de cataratas o Cirugía Refractiva.

Según el nivel de educación alcanzado, esta es la proporción de personas miopes:

  • Sin graduación escolar, solo el 24% es miope.
  • Con graduación primaria, secundaria o formación profesional el 35% es miope.
  • Con graduación universitaria no menos del 53% son miopes.

Corregir la miopía

Para entender el problema debemos saber que los ojos miopes físicamente son más alargados. Esto afecta a la capacidad de enfoque dando lugar a una mayor dificultad para ver nítidos los objetos distantes. En los humanos el globo ocular se sigue desarrollando hasta la edad adulta, por lo que la miopía podría seguir progresando en personas que han cumplido los treinta.

La miopía es generalizada, pero en los últimos años la comunidad científica ha observado que cada vez es mayor el número de miopes, probablemente un estilo de vida donde los jóvenes prolongan sus estudios o emplean tecnología como móviles y tabletas, pueda estar contribuyendo más de lo que cabía imaginar.

Por lo que han podido observar los investigadores de la Universidad de Mainz, por cada año escolar la persona se vuelve un poco más miope. Al no primar la herencia genética tenemos un cierto margen para corregir su desarrollo. Habría que modificar nuestro estilo de vida saliendo más a pasear o practicar algún deporte para trabajar también la visión de lejos.

Si aún así no lo conseguimos, la solución pasa por una corrección óptica mediante gafas o lentillas, o bien una Cirugía Refractiva que elimine la miopía. En las clínicas Vistaláser Oftalmología de Málaga, Marbella y Granada realizamos los tratamientos más avanzados de Cirugía LASIK con femtosegundo.

Consultar datos del estudio: Myopia and Level of Education

Leer artículo publicado por la Academia Americana de Oftalmología

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-07-17T22:09:55+02:00 22 julio 2014|

Solicitar información o cita

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.