Recuperación tras operación de cataratas, ¿cuándo veré bien?

//Recuperación tras operación de cataratas, ¿cuándo veré bien?

Recuperación tras operación de cataratas
La catarata es un problema visual que padece cualquier persona si vive el tiempo suficiente. Tarde o temprano el cristalino pierde transparencia y la única solución actualmente es reemplazarlo con una lente intraocular. En este artículo resolvemos varias dudas sobre la recuperación tras operación de cataratas: ¿por qué salen las cataratas?, ¿cómo se produce?, ¿cuándo veré bien?.

La cirugía de cataratas es una de las más importantes en oftalmología. En las clínicas Vistaláser contamos con excelentes especialistas para realizar esta intervención, apoyados por la tecnología más avanzada y con la posibilidad de implantar las lentes multifocales más avanzadas del mercado.

Porqué salen las cataratas

Las cataratas no salen de un día para el otro, se trata de un proceso que va poco a poco. A lo largo de la vida se van produciendo cambios que afectan a la transparencia del cristalino. Al aproximarnos a la tercera edad la opacidad puede empezar a afectar a nuestra calidad de visión. Más tarde, por encima de los 70 años es muy frecuente tener cataratas.

En algunos pacientes el problema de catarata puede aparecer antes debido a su herencia genética, por una alta miopía o alguna enfermedad. La diabetes y ciertas enfermedades metabólicas pueden contribuir a su aparición temprana. No obstante, la principal causa de la catarata senil es el envejecimiento.

Cómo se produce la catarata

El cristalino está compuesto mayormente de agua y proteínas. Dichas proteínas se encuentran ordenadas con precisión para mantener el cristalino libre de irregularidades. Esto permite que pase la luz y llegue a la retina. Con el paso de los años se producen cambios en las proteínas, pudiendo formar cúmulos que harán perder transparencia al cristalino, a esto lo llamamos catarata. Por desgracia estos cúmulos pueden crecer y llegar a nublar todo nuestro campo de visión.

Hoy en día no dejamos que la catarata madure porque se endurece y extraer la catarata de una pieza es más traumático para el ojo del paciente. Actualmente el cirujano oftalmólogo sólo realiza una incisión de menos de 3 milímetros. Para extraer el cristalino primero utilizamos pulsos de ultrasonido o láser de femtosegundo que lo dividen en trozos más pequeños y luego lo aspiramos. En las clínica Vistaláser Oftalmología realizamos ambos tratamientos, siendo la cirugía de catarata con láser de femtosegundo el más moderno.

El oftalmólogo necesita apenas 15 minutos para retirar el cristalino e implantar la nueva lente intraocular. Al ser una incisión tan pequeña no suele ser necesario una sutura con puntos. Además utilizamos anestesia local por gotas, por lo que el paciente regresa a casa el mismo día.

Visión borrosa tras cirugía de catarata

La visión borrosa tras cirugía de catarata es un efecto secundario conocido y que tiene solución. En la mayoría de los casos esto no ocurre y el paciente retoma su vida a las 24h. Ahora bien, si el paciente nota la visión borrosa los motivos principales suelen ser:

  • Edema corneal: se trata de una retención de líquido en la córnea que produce visión borrosa. El problema es transitorio y desaparece a los pocos días.
  • Suciedad en la lente intraocular: ocurre cuando la cápsula donde se aloja la lente pierde transparencia a raíz de la intervención. Mediante láser YAG podemos realizar la “limpieza” en consulta sin necesidad de volver a operar.

Como es natural cualquier paciente desea ver bien lo antes posible. Cuando suceden estos problemas pueden sentirse nerviosos o agobiados porque creen que dicho problema no tiene solución. Lo mejor siempre es consultar con el oftalmólogo para que evalúe el problema en la consulta.

Complicaciones tras la cirugía de cataratas

Las otras posibles complicaciones tras la cirugía de cataratas hoy en día ocurren con muy poca frecuencia. Tras décadas de experiencia, con tecnología cada vez más precisa y dado que es una de las cirugía que realizamos con mayor frecuencia el índice éxito es altísimo y tras la recuperación el grado de satisfacción de los pacientes es enorme.

No obstante, siempre existen los riesgos propios de cualquier cirugía: infecciones, inflamaciones, etc. que podemos tratar con medicamentos y remiten en pocos días.

Si quiere obtener más información sobre el procedimiento o el precio de la operación de cataratas, no dude en ponerse en contacto con su clínica Vistaláser más cercana. Estamos en pleno centro de Málaga, Marbella y Granada.

2018-03-13T18:37:44+00:00 13 marzo 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.