Riesgos de la cirugía Lasik

//Riesgos de la cirugía Lasik

Todos los procesos quirúrgicos tienen unos riesgos asociados. Gracias a los avances tecnológicos los riesgos de la cirugía LASIK actualmente son mínimos. La altísima precisión de los aparatos que usamos en el diagnóstico previo y durante la cirugía nos permiten operar con gran seguridad.

La primera consulta preoperatoria es muy importante para que el oftalmólogo pueda determinar si un paciente es apto para Cirugía LASIK. Esta técnica tiene sus limitaciones, así que para evitar riesgos innecesarios se debe evaluar la salud ocular y conocer al detalle las características de los ojos del paciente.

Cirugía LASIK y FEMTOLASIK: ¿en qué consisten?

La Cirugía LASIK es la técnica más utilizada actualmente por la mayoría de cirujanos oftalmólogos. Es una técnica eficaz, con pocos riesgos, que logra resultados predecibles, cada vez más segura y que además permite una reincorporación al ritmo de vida habitual muy rápida. El Femtolasik es la opción más segura, logra resultados similares al LASIK, pero reduce los riesgos gracias a la precisión del láser Femtosegundo:

  • En la Cirugía LASIK convencional primero se corta una fina capa de tejido corneal utilizando una cuchilla mecánica (microqueratomo). En raros casos, la cuchilla puede realizar cortes irregulares o incompletos que podrían afectar al resultado de la cirugía. La precisión en cuanto a espesor, centrado y posición de la capa cortada es inferior a la que se consigue al hacer este proceso con láser de femtosegundo.
  • La función del láser de femtosegundo es crear el flap o colgajo corneal con los parámetros que el oftalmólogo ha indicado mediante un preciso láser asistido por software. Con una sorprendente precisión y velocidad es capaz de crear un colgajo lo más perfecto posible, con el diámetro y espesor que desea el cirujano y eliminando los riegos asociados al uso de cuchilla.

En ambos casos, una vez creado el colgajo se rebate para poder moldear el tejido corneal con un láser excimer. Este segundo láser siempre se utiliza en las técnicas LASIK y se encarga de eliminar las dioptrías. Una vez concluida la corrección se vuelve a colocar el tejido en su sitio para que cicatrice sin necesidad de puntos de sutura.

Ventajas de la Cirugía LASIK

Si comparamos la Cirugía LASIK frente a otras cirugías oculares, como los tratamientos de superficie donde se elimina el epitelio corneal o la cirugía intraocular para implante de lentes ICL, estas son las ventajas más destacadas:

  1. La Cirugía LASIK es rápida, en pocos minutos se corrigen los defectos y ambos ojos se pueden operar el mismo día.
  2. El paciente no sentirá dolor ni durante ni después de la cirugía.
  3. La operación se lleva a cabo de forma ambulatoria, con anestesia local y no hay ingreso hospitalario.
  4. Permite realizar tratamientos personalizados que corrigen errores refractivos de alto orden.
  5. Es una técnica muy segura, más aún con la incorporación de láser de femtosegundo y que rara vez ocasiona complicaciones.
  6. La recuperación es muy rápida, muchos pacientes operados con Femtolasik comienzan a disfrutar los resultados a las pocas horas.

Cirugía LASIK: ¿Cuál es el candidato ideal?

Las personas que acuden a las Clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella y Granada tienen una gran ilusión por vivir sin gafas ni lentillas. En la primera consulta debemos determinar si uno es un buen candidato o debe escoger otras opciones.

El candidato ideal para Cirugía LASIK debe superar las pruebas preoperatorias. Dichas pruebas nos proporcionan datos objetivos sobre la graduación del paciente, la tensión ocular, el espesor corneal, etc. que permiten la oftalmólogo tomar una decisión adecuada respetando los márgenes de seguridad que requiere esta técnica.

Además el paciente debe ser mayor de edad, con una graduación estable durante el último año y tener una buena salud ocular.

Cuando un paciente no es apto para Cirugía LASIK nuestros oftalmólogos le pueden proponer otros tratamientos quirúrgicos. Las alternativas pueden ser una cirugía Láser sin Contacto o el implante de Lentes ICL. En un pequeño porcentaje de casos la cirugía no es recomendable, por tanto el paciente tendrá que seguir usando gafas o lentillas.

Limitaciones de la Cirugía LASIK

No todos los pacientes son buenos candidatos para de la Cirugía LASIK. Hay circunstancias que pueden desaconsejar esta técnica quirúrgica, como por ejemplo: haber sufrido alguna infección ocular en fechas recientes, sufrir algún trastorno autoinmune, sufrir sequedad ocular severa, tener cicatrices en la córnea, tener un elevado número de dioptrías o tener un espesor corneal insuficiente, entre otras.

La Cirugía LASIK no tiene porqué mejorar la agudeza visual del paciente. Lo habitual es lograr la misma que con gafas o lentillas, con la diferencia de que nunca más las va a necesitar. Tampoco va a evitar la presbicia ni va a influir en la evolución de otras patologías visuales como degeneraciones de la retina o alteraciones de su periferia, glaucoma, etc.

Complicaciones frecuentes de la Cirugía LASIK

En la consulta preoperatoria el oftalmólogo le explicará personalmente las posibles complicaciones de la Cirugía LASIK. Además le entregará un documento por escrito para leer tranquilamente en casa y que deberá firmar antes de la operación. El objetivo es que el paciente esté plenamente informado de los riesgos de una Cirugía LASIK, como pueden ser:

  • Síndrome de ojo seco: ocurre cuando la calidad de la lágrima no es buena o la producción insuficiente ocasionando molestias y visión borrosa. Si bien la cirugía láser causa episodios de sequedad que desaparecen en unas semanas con el uso de lágrima artificial, en ocasiones la sequedad ocular no remite del todo siendo necesario aplicar un tratamiento específico que mitigue la sequedad. Ocasiona molestias así como visión borrosa.
  • Defectos residuales y regresiones: Tras la operación puede quedar algún defecto residual, e incluso al tratarse de tejido vivo podría producirse una regresión con el paso del tiempo. Si queda suficiente espesor corneal, la solución más sencilla es realizar una segunda intervención o retoque con LASIK.
  • Halos o destellos alrededor de focos luminosos: Es un problema asociado sobre todo a tecnología láser antigua. Los fabricantes tomaron nota y al desarrollar los aparatos más modernos han sabido mejorar la aplicación del tratamiento para reducir notablemente este riesgo.

Complicaciones poco frecuentes en Cirugía LASIK

A continuación mencionamos algunas de las complicaciones menos frecuentes en Cirugía LASIK:

  • Infecciones: Tomando las medidas adecuadas antes y después de la cirugía el riesgo de infección es muy bajo. Además la técnica LASIK preserva el epitelio corneal, que es la primera línea de defensa ocular.
  • Lesión o rotura del epitelio corneal. Es un problema asociado principalmente a la Cirugía LASIK convencional que hace uso del microqueratomo. Al no utilizar este aparato con la técnica FemtoLASIK el riesgo se reduce muchísimo.
  • Posibles reacciones alérgicas al colirio anestésico o a algún otro medicamento administrado.

La cirugía LASIK se trata de una técnica muy segura, realizada con éxito en todo el mundo y que en manos de un cirujano experto y asistido por equipos de última tecnología da resultados muy satisfactorios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2018-10-16T17:31:31+00:00 16 octubre 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.