La Ceguera Nocturna o nictalopía

//La Ceguera Nocturna o nictalopía

La Ceguera Nocturna implica que una persona tiene dificultad para ver de noche o en ambientes poco iluminados. Uno no es completamente ciego, sino que por alguna causa su visión no es buena cuando hay poca luz. A continuación explicamos qué problemas visuales o enfermedades pueden provocar este síntoma.

En situaciones de poca iluminación es normal que percibamos los colores de manera diferente. De hecho cuando estamos a oscuras todos nos volvemos daltónicos y difícilmente percibimos los colores. Esto se debe a que una escasa cantidad de luz sólo activa las células fotorreceptoras llamadas bastones. Dichas células nos permiten ver en blanco y negro, así como en una amplia gama de grises.

Para intentar ver mejor en la oscuridad la pupila se dilata, pero cuanto más aumenta el diámetro de apertura mayor es la aberración esférica. Por esta razón las personas con pupilas grandes de noche suelen ver halos y destellos entorno a los focos de luz. Si además hay alguna anomalía en nuestro sistema visual podemos tener visión borrosa o tener serias dificultades para percibir los detalles.

Defectos y enfermedades que producen Ceguera Nocturna

La ceguera nocturna o nictalopía no es una enfermedad, sino un síntoma de algún problema visual. Si cualquier persona tiene menos visión cuando oscurece, el paciente con ceguera nocturna no es capaz de ver bien. Los defectos y enfermedades que producen nictalopía con mayor frecuencia son:

  • Miopía: La ceguera nocturna por miopía se da especialmente en personas con graduaciones altas. El paciente tiene una mala visión de lejos, así que cuando hay poca luz su visión puede ser muy mala.
  • Catarata: Si el cristalino pierde transparencia la visión se nubla y en la oscuridad el problema es mayor. Muchos pacientes que deciden operarse de cataratas nos cuentan su dificultad para ver de noche y la facilidad con la que tropiezan.
  • Diabetes: Cuando esta enfermedad no está controlada los altos niveles de azúcar en sangre pueden afectar a los vasos sanguíneos y al nervio óptico.
  • Queratocono: Esta enfermedad deforma la córnea haciendo que adopte una forma de cono. Como es natural en situaciones escasamente iluminadas la agudeza visual empeora mucho.
  • Retinitis pigmentosa: La perdida de visión en la oscuridad suele ser el primer síntoma en jóvenes que han heredado esta enfermedad.

Además de estas afecciones, en ocasiones la falta de vitamina A es la responsable de la ceguera nocturna. Incluso podría deberse a un efecto secundario de algún medicamento. Para salir de dudas lo mejor es acudir al oftalmólogo donde nos darán una diagnóstico tras realizar las pruebas pertinentes. En las clínicas Vistaláser de Málaga, Marbella o Granada le pueden atender nuestros especialistas en oftalmología.

Signos de la ceguera nocturna

La ceguera nocturna afecta tanto a la adaptación como a la capacidad para desenvolverse en situaciones poco iluminadas. Las características o signos de la ceguera nocturna más comunes son:

  1. Dificultad para adaptarse a los cambios de iluminación, por ejemplo al entrar en una habituación a oscuras o al conducir por túneles.
  2. Dificultades para conducir de noche o al atardecer.
  3. Problemas para reconocer a las personas cuando no hay suficiente luz.
  4. En general, dificultad para ver nítido en situaciones poco iluminadas, lo que puede dar lugar a tropiezos y caídas.

Sin duda todas estas situaciones pueden tener graves consecuencias como: accidentes de tráfico, atropellos, golpes y caídas que acaban en fractura de cadera o cualquier otro hueso. Si esta situación está afectando a su calidad de vida, e incluso tiene cierto miedo a salir de noche a la calle porque no ve bien, debería pedir cita con el oftalmólogo.

Solución a la ceguera nocturna

El tratamiento para la ceguera nocturna depende de la causa que la esté provocando. Es las clínicas Vistaláser contamos con ópticos y oftalmólogos que revisarán su visión a fondo para determinar la causa de su ceguera nocturna.

Las personas con problemas refractivos que usan gafas o lentillas deberían acudir al oculista para revisar la graduación. La alternativa puede ser una Cirugía Refractiva con láser o implante de lente ICL, ambas opciones pueden eliminar su graduación y permitir que disfrute de una buena visión de día y de noche.

Los pacientes con cataratas se pueden plantear una cirugía de reemplazo de cristalino. Esta operación de catarata hoy en día es muy segura y una de las que realizamos con mayor frecuencia. La intervención consiste esencialmente en reemplazar el cristalino opaco por una lente intraocular artificial.

Para los pacientes con queratocono existen tratamientos que ayudan a frenar el progreso de la enfermedad. En las clínicas Vistaláser realizamos tratamientos de crosslinking corneal transepitelial e implante de anillos intracorneales con los que conseguimos detener el avance del queratocono en la mayoría de los casos y se mejora la visión del paciente.

Las enfermedades como la diabetes deben ser controladas para reducir el riesgo de sufrir complicaciones. Aquellas enfermedades que no tienen cura, como la retinitis pigmentosa, deben tener un seguimiento adecuado y el paciente debe seguir las recomendaciones del médico para frenar el desarrollo de la enfermedad en la medida de lo posible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2018-07-12T16:26:54+02:00 15 febrero 2018|

Solicitar información o cita

No deseo que mis datos se utilicen para el envío de noticias u ofertas

3 Comentarios

  1. Lola 19/02/2018 en 14:13 - Responder

    Buenos días. Mi nombre es Lola, tengo 52 años, en el año 1999 me operé de miopía y un poco de astigmatismo con láser, durante varios meses tuve bastantes molestias con destellos y halos. En la actualidad tengo presbicia y he recuperado un poco de astigmatismo, pero mi mayor problema es que no veo bien de noche, sobretodo a la hora de conducir. ¿Qué tipo de tratamiento sería el más apropiado para mí? Un saludo

    • clinica 22/02/2018 en 10:30 - Responder

      Hola Lola, lo ideal sería que el oftalmólogo te viera en consulta para evaluar tu vista. Así teniendo en cuenta los resultados de las pruebas, tus deseos y estilo de vida te recomendaría el tratamiento más adecuado. Los tratamientos que realizamos para presbicia son con láser o bien con implante de lente intraocular reemplazando el cristalino.

  2. JG 20/09/2018 en 07:13 - Responder

    Buenas, me gustaría comentar que yo sufro de ceguera nocturna desde toda la vida, tengo 18 años y no tengo ninguno de los problemas mencionados, llevo examinandome por varios años en oftalmologos y la conclusión ha sido siempre la misma, dicen que a cierta edad, cuando se es pequeño, se desarrollan los bastones, por lo que me dicen que a mi no se me desarrollaron y eso produce mi ceguera nocturna.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.